Buscar este blog

Baphomet .Dogma y Ritual de Alta Magia (Eliphas Levi).

El Macho Cabrío (Baphomet), lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarla como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y en bajo, la luna negra de Géburah. Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia.

Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el Andrógino de Kunrath, elementos que debemos reunir junto con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo y mismo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal; es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la cabeza misma como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable, que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa. El caduceo que tiene en vez de órgano generador, representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el circulo, que está encima, es la atmósfera; las plumas que vienen enseguida, son el emblema de lo volátil; luego, la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas.

Características de Baphomet (Los Siete Principios Universales o Herméticos).

1. PRINCIPIO DE MENTALISMO. En sus brazos tiene las palabras en latín “solve” y “coagula”, que dan la idea de creación y disolución, esto tiene que ver con el principio hermético que dice “el universo es mental”, por lo que es posible crear y disolver cualquier cosa con esta capacidad mental-espiritual. 

2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA. La posición de los brazos de Baphomet, una arriba y otra abajo, representa el principio “como es arriba es abajo”. Un ejemplo de esto es que el átomo tiene electrones girando alrededor de un núcleo, al igual que el sistema el solar tiene planetas girando alrededor del sol; el ser humano es un universo en miniatura. 

3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN. Las manos de Baphomet y el ambiente que lo rodea dan la sensación de movimiento, representa el tercer principio que dice “todo en el universo está en constante movimiento”.

4. PRINCIPIO DE POLARIDAD. Los opuestos en la imagen de Baphomet, oscuro-claro, masculino-femenino, los pechos de mujer y el falo masculino, la luna blanca y la luna negra, representan que “todo tiene dos polos, todo, su par de opuestos”.

5. PRINCIPIO DE RITMO. En la parte inferior de la imagen se ve agua en movimiento, provocado por las lunas en sus diferentes fases, este es el principio que dice “todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo se mueve como un péndulo”.

6. EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO. Representado por las palabras solve y coagula, ya que para crear algo se necesita una acción a la que le corresponda una reacción.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN. Baphomet tiene una composición andrógina, representa que todo tiene sus principios masculino y femenino, y para que algo se genere se necesitan esos dos polos (el ejemplo más sencillo: se necesita un hombre y una mujer para generar un nuevo ser).